¿Cómo es la terapia psicológica?

Angela Corona Psicóloga
Actualidad

“Necesito un psicólogo, pero me da miedo pedir ayuda porque no sé a qué atenerme”. Esta idea detiene a muchas personas que creen a pie juntillas en muchos de los mitos populares que versan sobre la Psicología y que han contribuido a difundir una imagen errónea.

Sin embargo, la Psicología es una ciencia que posee sus propios métodos y técnicas, que han sido validados científicamente y que han probado su eficacia con cientos de miles de casos.

De hecho, existen diferentes tipos de tratamientos psicológicos y no siempre es necesario someterse a psicoterapia durante largos periodos de tiempo. En ocasiones el problema se puede resolver con una orientación, que dura apenas dos o tres sesiones.

La orientación es una intervención más breve y focalizada, que normalmente está dirigida a solucionar problemas puntuales, cuando la persona no sabe cómo enfrentar determinados conflictos, pero dispone de los recursos necesarios para resolver la situación. En estos casos no se persigue un cambio profundo sino que la labor del psicólogo se centra en brindar información sobre aspectos concretos. La orientación tiene un carácter fundamentalmente preventivo y se aplica cuando el conflicto aún no ha llegado a generar graves daños a nivel psicológico.

La psicoterapia, al contrario, es un proceso mucho más complejo donde normalmente se persigue un cambio, casi siempre debido a que los síntomas ya se han instaurado y afectan de alguna manera la vida cotidiana de la persona. En la psicoterapia se profundiza en las causas que dieron origen al trastorno o a la problemática y se trabaja para restablecer el equilibrio psicológico. Este proceso es una intervención en toda regla cuya finalidad es la de potenciar determinados recursos que mejoren la calidad de vida de la persona. Dentro de la psicoterapia encontramos psicoterapias de larga duración y psicoterapia breve. En Ángela Corona apostamos por la psicoterapia breve, ya que gracias al empleo de técnicas como la hipnosis, EMDR o EFT podemos acortar la duración de los tratamientos a aproximadamente la mitad de sesiones que conllevaría un tratamiento psicológico.

En los últimos años también se ha desarrollado el coaching, la diferencia con la psicoterapia es que el coaching no está focalizado en resolver problemas y conflictos, sino en ayudar a la persona a desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades para lograr objetivos. El coach te guiará para que descubras tus potencialidades y te ayudará a poner en práctica esos cambios que siempre has deseado pero para los cuales no tenías fuerzas o no sabías cómo estructurar.

Te puede interesar…

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Cuéntame en que te puedo ayudar...